viernes, 24 de febrero de 2012

Mi nueva amiga: Scott Foil 20 + Mavic Cosmic SL

No diré, o mejor dicho escribiré ni una palabra. Os dejo unas cuantas fotos y un vídeo y juzgáis vosotros mismos.






El día del estreno: 110 km con muy buena compañía


Duatlón por equipos del Prat: ¿Uno para todos o todos para uno?



Esto ha sido un ¡¡Todos para todos!!. 

El pasado sábado se disputó en la ciudad del Prat de Llobregat un evento que hace que un deporte individual como el duatlón, pase a ser una prueba de esfuerzo colectivo. 

Calatayud, Camprubi, González, Thompson y Royo son los nombres que aparecen debajo del numero 63, en los dorsales que llevamos. Equipazo B del Gavà Triatló.
Antes de empezar, calentamos un poco todos juntos y hacemos alguna aceleración para saber cual es el ritmo de carrera y hasta donde podemos llegar. Decidimos salir a 3'45'' / km, pero siempre respetando las sensaciones del que vaya un poco más forzado.

Nos dan la salida y adelante, todos juntos. Son cuatro vueltas a un circuito donde compañeros de club, amigos y aficionados del Gavà afloran por todas partes para dar animos. 
Dentro del equipo la comunicación es muy importante y no paro de decir a mis compañeros que hablen, que digan las sensaciones. Si hace falta aflojar se afloja y si podemos más, tiramos más. 
Entre sensaciones y ánimos, nos vamos comnicando y los cinco kilómetros iniciales de carrera a pié se me hacen muy amenos, con una media por debajo de 4'/km.

Cuando llegamos a la transición localizamos perfectamente nuestras bicicletas, ya que antes de empezar cogimos referencias  para saber donde estaban situadas. Es la primera transición que hago con loas zapatillas enganchadas a la bicicleta y no se como va a salir, pero es más fácil de lo que parece. El único inconveniente es el sitio donde están situados los boxes, un trozo de terreno arenoso con  millones de piedras que se clavan en la planta de los pies, sumando así, una dificultad innecesaria a la prueba que creo se podían haber evitado.

Cuando llegamos al punto donde podemos subirnos a nuestras monturas, la juez nos avisa de que nos falta un componente que se ah quedado más rezagado. Las palabras de la juez fueron "Tiene 30 segundos para engancharos, ¿lo esperáis?", contestación inmediata y casi al unisono de todos notros "Somos un equipo, claro que lo esperamos." Que mas da perder unos segundos cuando el sentido de está competición es la colaboración. Creo que en ese momento nos crecimos un poco más al oírnos.

El circuito de bici es prácticamente en su totalidad llano, y acordamos hacer relevos cortos excepto cuando le toca tirar a Sir Daniel Thompson apodado "El maestro de Cancellara". Un animal sobre los pedales que nos llevó en volandas en más de un 50% de los veinte kilómetros totales. El ritmo fue alto y constante y los relevos bien organizados nos permitieron llegar mas o menos frescos para afrontar los dos kilómetros finales de carrera.

De nuevo transición Bici - Correr. La hacemos rápida y salimos en perfecta formación. En la primera vuelta de dos, Antonio empieza un ritmo alto, pero nos damos cuenta que es demasiado y lo hacemos aflojar para que todos vayamos dentro de nuestras posibilidades. Al final y después de una hora y pico de carrera (no recuerdo el tiempo porque no me importó demasiado), llegamos a la meta donde nos estaban esperando todos nuestros compañeros que ya habían terminado.

Una experiencia inolvidable esto de competir en equipo. Ya estoy esperando la fecha en que llegue el triatlón por equipos de esta misma ciudad.


Como siempre digo, un gran club el Gavà Triatló!!!.



jueves, 23 de febrero de 2012

Mitja de Granollers: 1h 22' y los segundos que nunca se dicen



Frío, hacía mucho frío. -3 grados marcaba el termómetro cuando nos juntamos algunos compañeros en Granollers para afrontar una de las medias maratones mas populares del país.


Hacía días que comentaba la jugada sobre que ritmos podría atacar, y si los podría aguantar. En un primer momento me decante por ir a por el tiempo de 1h20' (a eso ya se le puede llamar correr), pero en seguida rectifiqué y marqué el objetivo en intentar bajar de 1h24'.
Es la primera media de la temporada y no he hecho ningún tipo de preparación específica para ella, solamente el trabajo de pre-temporada y los duros entrenamientos que ejecuta mi hermano. No se si el cuerpo aguantará un ritmo por debajo de 4'/km durante toda la carrera, pero siempre confío en que sí.

Una vez en el cajón de salida me encuentro con Pedro, un crack en la carrera a pié, y me comenta que va a ir a buscar la hora-veinte. En un momento de euforia se me cruzan los cables y decido salir con él. Me tomo un gel, me pongo crema calentadora y adelante.
Dan la salida, y como siempre en los primeros kilómetros, cuesta regular el ritmo. Tal es así que pasamos por el kilómetro dos con un tiempo en el crono de 7'30'', las sensaciones son buenísimas pero bajo considerablemente el ritmo para no petar a la primera de cambio. Pedro se me adelanta no más de 100 metros y así hasta el km 6 donde vuelvo a contactar con él. Comentamos que este es un ritmo bueno y así llegamos al km 10 donde miro el crono, que marca un tiempo de 39' 45''. Perfecto! mantenemos el objetivo inicial.
Empiezan las subidas. Este año han modificado el recorrido, y la ascensión a la Garriga se hace por una carretera mas llevadera hasta el punto de giro. Pedro se me vuelve a escapar en el km 12 pero como el circuito empieza a bajar, alargo la zancada y aumento un poco el ritmo hasta cogerlo de nuevo en el km 16. Los repechones los paso aguantando el tirón y viendo que adelanto a muchos corredores y echando un ojo al crono en cada kilómetro,  veo que es posible bajar incluso un poco más el tiempo del objetivo inicial. 
Las sensaciones habían sido buenísimas hasta el km 19 donde me veo que me estoy quedando sin fuerza, pero entre los ánimos de la gente y Pedro que estaba pegado a mi lado tiro con la cabeza los dos kilometros restantes.


El ambiente en la llegada es espectacular, muchísima gente a lado y lado de la carretera anima a todo el que pasa por delante suyo. Ya veo el arco de llegada, un poco mas y por fin paro el crono en 1h22'44''. Una marca que me hace sonreír y estar contentísimo con el rendimiento que he dado. Una media de 3'56'' el kilómetro hacen que esta temporada esté muy motivado para cualquier competición.

Pero como siempre digo, lo mejor es el ambiente de equipo que se vive, aunque cada uno participemos individualmente.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Duatlón Valbuena: Podio, copita y jamón...


A estas alturas del año todavía cuesta levantarse temprano un domingo para hacer cualquier actividad, pero se supera y uno se pone las pilas para lo que le espera.
Llego casi de los primeros del club a la ubicación donde se encuentra la zona de la prueba y me encuentro con un par de compañeros. Los demás van llegando de forma sucesiva.
Después de dejar las cosas bien colocadas en el box y desprendernos de toda la ropa que no hace falta para competir, calentamos unos 20 minutos y nos dirigimos al arco de salida.






Fijándome en el resultado de las dos ediciones anteriores, me pongo el objetivo de hacer un top 10, ya que en esta prueba creo que es posible. Me coloco allá sobre la cuarta o quinta fila de participantes y se da la salida.
El primer tramo de cinco kilómetros es duro. Hay que subir por el camino que lleva hasta la ermita de San Ramón pero por suerte para mi, a mitad de camino empieza el descenso ya que hago el circuito corto.
Las sensaciones son muy buenas, y empiezo a notar los resultados del entrenamiento de fuerza que realizo con mi hermano. Brutal. 

Al contrario que los dos años anteriores, no ando ni un metro y  empiezo a adelantar a muchísima gente aguantando un ritmo fuerte y constante. Cuando empieza la bajada alargo zancada todo lo que puedo y empiezo a encontrarme muy cómodo dejando metros atrás. Me dirijo ya a boxes cuando por el camino me encuentro a Lucy i a Oscar (Presi) que están animando y haciendo. Simplemente geniales.

Llegando a la transición, el gran Molero me canta que voy el séptimo. De momento objetivo cumplido pero toca seguir con lo puesto. Hago un cambio de sector rapidísimo, adelanto a otro participante y  me pongo a pedalear.
Los primeros kilómetros son muy rodadores y por asfalto, pongo un ritmo constante y que se que puedo aguantar y así llego a las primeras y durísimas rampas. Aquí es donde doy alcance a dos corredores más que van juntos, no les doy tiempo a reaccionar y los adelanto colocándome en quinta posición según mis cálculos. cuando miro hacia atrás veo que me alejo de ellos considerablemente. 

El tramo de bici de este duatlón es muy duro y algunas rampas seguro que rozan el 20 % de pendiente pero me encuentro muy fuerte encima de la mountain bike y no paro de tirar y calentar cuadriceps en todo momento. En uno de tantos cruces que hay en el circuito le pregunto a un voluntario de la prueba el camino a seguir,  y tras indicarme la dirección me grita: "venga que vas tercero!!". Desconcierto total en la cabeza, "¿tercero?", mis cálculos no eran esos, "si iba quinto", "¿Que ha pasado?". Re-ordenación de ideas, y adrenalina por las nubes  y ni estrategias ni nada. A tirar como un loco. Estoy en plazas de podio y si me adelanta alguien pierdo esta oportunidad. 
Quedan unos seis kilómetros para llegar a boxes y la mayoría son de bajada. Los descensos no se me dan mal y mi Stumpjumper me da una gran seguridad, así que empiezo a bajar a todo lo que doy pero siempre con precaución, ya que el circuito no está cerrado y pueden subir ciclistas en dirección contraria. En una mirada hacia atrás veo que tengo pegados a los dos corredores que había adelantado, uno me adelanta a una velocidad desorbitada, pienso "este se mata", y al otro si que consigo distanciarle soltando un poco más los frenos. Ahora ya voy pensando en que voy cuarto y que es una posición genial cuando por adelanto a dos corredores, casi consecutivamente, que van a pié por problemas mecánicos. Ya no se ni como voy, pienso. 
El voluntario me dijo que iba tercero cuando yo pensaba que iba quinto. me adelanta uno y rebaso a dos mas. Ahora si que no tengo ni idea en qué posición voy.

Llego a boxes por segunda vez y otra vez molero cuando me ve me empieza a chillar que voy tercero. Ahora si que me lo creo. La palabra "podio" no paraba de repetirse en mi cabeza. Dejo la bici, otra transición rapidísima y mirada atrás. No veo a nadie "Genial!!!". Empiezo a correr los dos últimos kilómetros finales con todo lo que me queda dentro. La sorpresa viene cuando veo al segundo a menos de doscientos metros  por delante. Tiro todo lo que puedo y recorto distancia, pero cuando veo que ya no le doy alcance y después de  mirar a tras y no ver a nadie, disfruto de los últimos cien metros sabiendo que soy tercero.

Subir al podio ha sido una magnifica sensación que es muy difícil de repetir. No paro de decir que he tenido suerte, pero la gente me dice que hay que estar ahí. Así que la copita que me han dado ya descansa en un sitio privilegiado de mi casa.
En cuanto al club, el jamón que nos ha tocado por ser el club más numeroso, ya estamos pensando en cortarlo para algún evento extradeportivo.






Equipazo!!! A disfrutarlo!!



Dicen que a la tercera...

... va la vencida. Pues bien, después de tres intentos de arrancar de una forma definitiva el blog, este año intentaré actualizarlo mas a menudo.
Haciendo un resumen del año pasado a partir de donde lo dejé, básicamente puedo decir que SOY FINISHER  en la distancia Ironman.
Aquí os dejo un foto de la llegada !!


vamos a por más!!!!