viernes, 26 de octubre de 2012

GARMIN FORERUNNER 910XT: Experiencia GPS



Hace ya bastante tiempo que me estaba planteando cambiar de pulsómetro, ya que sólo utilizaba, y como un simple reloj, un Polar bastante antiguo heredado de mi padre. El Polar S610.

Garmin o Polar con GPS, ese era el dilema. Foreunner 910xt, RC3 GPS o RCX5. Tenía claro que no quería llenarme el cuerpo de sensores y que quería una sola 'pieza' que llevar encima. Por lo tanto el RCX5 quedaba descartado de primeras, aunque estéticamente tenia muchos puntos.



Todo el mundo habla maravillas del 910xt, pero para aclarar un poco más las ideas, fui a la presentación del RC3.

Aún estando ya en el mercado el 910xt y saber todas las innovaciones que Garmin ha introducido en su nuevo modelo, Polar saca un 'sencillo' reloj para correr, y casi ni se puede mojar. Sinceramente no lo entiendo , salí bastante decepcionado de la presentación. Su uso para triatlón no es viable. Por lo tanto, inmediatamente descartado!! Ahora todas las miradas se centran en el GARMIN FORERUNNER 910XT.


El día mi cumpleaños, mi familia se presentó en casa con un regalo que no podía ser otra cosa que lo que necesitaba.
Un pulsómtro que mi padre consideraba bonito estéticamente y que con darme las funciones básicas era suficiente. Un Polar RS400.
Era el momento perfecto para adquirir el preciado presente. Le dije a mi padre que este modelo ya se me quedaba corto. El me miró con cara de: "¿estas seguro de que quieres cambiar este relojazo que te acabamos de traer?"
Una hora más tarde íbamos de camino a cambiarlo. Evidentemente la diferencia de precio la puse yo, ya que uno de los 'inconvenientes' son sus más de 400 euros, dependiendo de la versión.
Cuando llegamos a la tienda y examinó el dispositivo, cambió la cara, y la frase que dijo mirando directamente a mi madre fue: "cariño creo que yo necesito  también uno de estos".

Un mes después de estrenarlo y probar todas las posibles opciones, sin llegar a exprimirlo al máximo, puedo decir que es la mejor herramienta que he probado para entrenar y mejorar en los tres deportes para los que está diseñado.

Un pequeño resumen de las funciones que más uso en cada modo o deporte:


NATACION

El 910xt te da dos posibilidades, natación en aguas abiertas o bien, en piscina. De momento no lo he probado en aguas abiertas con el GPS en modo ON, así que hablaré de ello en algún otro post.
Seleccionando el modo 'Natación en piscina', solamente tienes que introducir la longitud de la piscina en la que vas a nadar (25m, 50, otra...) y listo.
Los datos que he configurado en la pantalla principal para visualizar mientras nado son: el tiempo, ritmo medio, distancia y largos que llevo nadados. Son los que más me ayudan en el momento de la práctica. Después frente al ordenador muchos mas datos se pueden verificar y comparar para ver la evolución de uno.
En el apartado entrenamiento del modo natación se pueden configurar varias alertas, ya sean de tiempo o de distancia recorrida.

NOTA: En modo natación no funciona la cinta de frecuencia cardíaca.

Aquí tenéis un ejemplo de un 1500 cualquiera en bloques de 500:

http://connect.garmin.com/activity/234585891

Vídeo explicación modo Natación (en inglés):




CICLISMO

Sobre las dos ruedas, utilizo el 910xt eimpre en modo GPS y me coloco la cinta de frecuencia cardíaca para, una vez llegado a casa, monitorizar todas en las salidas que vamos haciendo.
No soy una de las personas que entrene haciendo series. Solamente, y en ocasiones contadas en las clases de spinning o algún pique con los compañeros, en algunas subidas que nos vamos encntrando por el camino.
Una cosa si que he comprobado. Nunca he entrenado con pulsómetro, pero una vez lo pruebas, te vuelves adicto a los números. Y si por casualidad un día sales a entrenar y olvidas la cinta en casa, ese día no entrenas nada a gusto.
En el caso del modo ciclismo, debido a que ya llevo un cuentakilómetros en la bicicleta que me proporciona muchos datos (velocidad, kilómetros recorridos, velocidad media, etc.), en el Garmin, la pantalla principal la llevo configurada con la frecuencia cardíaca, el porcentaje de frecuencia cardíaca máxima, la ascensión total acumulada y la pendiente de la carretera (dato muy interesante para saber si lo que te parece un 25% es sólo porque vas muy cansado).

Un ejemplo de 'salidita' en bici.... L'Etape BCN - Andorra:

http://connect.garmin.com/activity/228809176


RUNNING

Con el GPS siempre activado, la carrera a pie la puedo dividir en dos subapartados en los que utilizo de forma distinta el 910xt.

- Carrera continua: En las sesiones de carrera continua, hay tres datos que considero los mas importantes y que configuran la pantalla principal del modo Carrera: Tiempo, Distancia y Ritmo. Es muy fácil, al iniciar la sesión pulso START, realizo la sesión al ritmo que toca o bien en la zona de frecuencia cardíaca correspondiente, y al finalizar pulso STOP. Próxima parada: Analizar datos.

- Series/intervalos: Para los entrenamientos específicos de intervalos ya no es tan fácil como en el apartado anterior. En este caso recurro a las opciones de entrenamiento que ofrece el modo carrera. Configuro la sesión introduciendo el numero de intervalos a realizar y el tiempo al que los debo realizar.  En el caso de las series,  lo que hay que hacer es configurar las alertas por distancia.

El 10000 del Garmin Barcelona Triatlón que realicé por equipos:

http://connect.garmin.com/activity/231627069


MULTIDEPORTE

Todavía no he hecho ningún triatlón/duatlón con él, pero lo he configurado para ello y pinta muy bien la opción. Con sólo presionar un botón cambia rápidamente de deporte. Incluso se pueden incluir las transiciones.

Vídeo ejemplo de Multideporte:
http://www.youtube.com/watch?v=ZSrOzz8OKaA&feature=endscreen&NR=1


OTRAS OPCIONES

En todos los modos hay una opción que es Virtual Partner. Un contrincante ficticio al que puedes configurar con diferentes parámetros para poder competir contra él. una opción acertada y recomendable de utilizar.

Aquí podeis ver un video con sus posibilidades.




Os adjunto también el Garmin Forerunner 910xt: Manual del usuario:

http://carrerasdemontana.files.wordpress.com/2008/03/forerunner_910xt_manual_es-may12.pdf


Seguramente que en adelante habrá más de un post sobre esta útil herramienta de entrenamiento. Cuando vaya descubriendo nuevas funcionalidades!

4 comentarios:

  1. Te lo cambio por el mio. Mi opinion sobre él tiene record de visitas a mi blog XD

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu artículo! Interesante a la par que gracioso! Pobre tu padre, con la ilusión con que te debió de comprar ese pedazo 'reloj'! :P Yo ahora estoy en una tesitura parecida, buscando el gadget con gps y brújula que mejor se adapte a mis necesidades. Intentaré dejar bien claro a los Reyes Magos el modelo que me interesa! jeje

    ResponderEliminar
  3. Tarda bastante en conectarse a los satélites. Si entras en un gimnasio y sales a correr puedes hacerte unos 500 m o más y que no se haya conectado. Hay algún truco para que tarde menos?

    ResponderEliminar
  4. Hola, oye no sabreis si en el programa de garmin se pueden ver los resumenes de los porcentajes de subidas...ke has subido con la bici!!

    ResponderEliminar